viernes, 26 de octubre de 2007

chayanne

Desborda simpatía a raudales. Es un marchoso cantante de origen latino. Su pelo es negro y su sonrisa enamora. Es un ciclón imparable de Puerto Rico.

¿Más señas? Le encanta decir: ¡Eeeeso!Su verdadero nombre, con apellidos incluidos, es Elmer Figueroa Arce. Pero artísticamente es conocido como “Chayanne”, apodo con el que le rebautizó su madre tras dejarse encandilar por una serie de televisión de los años 60 titulada “Cheyenne”.

Elmer nació en Río Piedras, es puertorriqueño de pura cepa, -tanto de certificado como de corazón-, y se siente orgullosísimo de sus raíces."No importa que desayune en Nueva York, que almuerce en Miami y cene en Santiago de Chile. Soy puertorriqueño y eso es algo que nada ni nadie puede cambiar", ha declarado el propio Chayanne. Tiene dos hermanos, nacidos en Nueva York antes que él, y otros dos más pequeños. En total suman cinco: son cuatro chicos y una chica. Todos ellos vivían con sus padres en San Lorenzo, una localidad, -al sureste de la isla que vio nacer a Chayanne-, también llamada El Pueblo de los Samaritanos o La Tierra de las Leyendas. En una compañía de la zona, como gerente de ventas, trabajaba su padre; su madre, era maestra en una escuela.

El cantante puertorriqueño ha tildado de “extraordinarios” a sus primeros años de vida. Su infancia se halla íntimamente ligada a su familia, el colegio, los deportes y, por supuesto, ¡la música! Sus primeros contactos con esta última vinieron de la mano de sus hermanos: su hermana Clara tocaba la guitarra y otro de sus hermanos, el acordeón en el coro de la Iglesia. Chayanne quiso acompañarles con la pandereta. Y casi sin darse cuenta se vio metido en la música profesional, en el grupo juvenil “Los Chicos” que, con su frescura, arrasó en Puerto Rico.Así recuerda sus cinco años en el grupo el cantante que nos ocupa:"Queríamos ser como los Beatles. Trabajábamos la armonía de nuestras voces y nos divertíamos. Todo era nuevo para nosotros. Teníamos tutores que viajaban con nosotros para que no descuidáramos nuestra educación. Pero lo que realmente aprendimos fue vivir y conectar con el público de manera natural".

Chayanne no ha parado de trabajar desde entonces. “Los siete primeros años de mi vida fueron los únicos que no trabajé”, ha afirmado. El primer disco suyo que se escuchó en España fue “Atado a tu amor”. Y en la actualidad se sigue escuchando con fuerza su nuevo disco, “Simplemente”. ¿El porqué de ese nombre? “El público encontrará en él simplemente a Chayanne. Por eso le puse ese nombre –ha declarado el propio artista-. Tiene mi estilo de siempre y además variantes en la parte musical y las letras. Es una explosión para mí. Con este disco, siento que he evolucionado. Siento que estoy en el mejor momento de mi carrera, que sigo haciendo cosas nuevas. Eso me alimenta como ser humano y como profesional”. Catorce son los temas, -grabados entre Miami y Los Ángeles-, que su último trabajo incluye. Uno de ellos, “Oye mar”, está dedicado a su isla querida, Puerto Rico. En “Yo te amo” se pone de manifiesto lo que vive una pareja, el encuentro, las peleas... En definitiva, todo aquello que se puede encontrar en una relación de amor.

Respecto a su vida privada, cabe destacar que Chayanne está casado y tiene dos hijos. Precisamente el 19 de diciembre del 2000 ha tenido una niña.“Si Dios quiere, nacerá en diciembre –pronunciaba hace poco –. ¡Estoy tan contento! Van a ser meses bien intensos, pero no los cambiaría por nada”. Chayanne, con este nuevo nacimiento, ya tiene la parejita. Lorenzo Valentino Figueroa Marronesse es su anterior hijo: nació en Miami el 15 de agosto de 1997. Los poco cabellos que tenía de recién nacido eran claros como los de su madre, Marilisa Marronesse, la esposa de Chayanne. La felicidad inundaba tanto a los padres como a las respectivas familias, que volaron de Venezuela y Puerto Rico para conocer al benjamín. Chayanne incluso entró en la sala de operaciones y presenció el parto. A buen seguro, habrá recordado estos momentos durante el nacimiento de su segundo bebé. Igualmente, habrá quien piense cuán rápido pasa el tiempo. Incluso para el propio cantante latino. Así, atrás quedó el Chayanne de cabello largo y barba descuidada... El Chayanne de hoy lleva el pelo elegantemente cortado y peinado... aunque con movimiento, atrevido,como no podía ser de otra manera.

Chayanne reconoce cuidarse, a nivel físico y sobre todo personal: “Tengo que cuidarme. Debo estar en condiciones óptimas, no por vanidad sino porque el público quiere verme bien. Por eso he aprendido a delegar”. Y por eso, le encanta pasar el mayor tiempo posible con su familia. Ya le queda menos para reunirse con ella: “Siempre paso las Navidades con mi familia”.Quien quizá también viaje hasta Puerto Rico para pasar la Navidad con su familia es Ricky Martín. “Me alegro de sus éxitos –ha dicho Chayanne-. Se los ha ganado por méritos”. Sobre la aparición de nuevos artistas asimismo ha declarado: “Es lógico que surjan. Es una renovación generacional”.Debido a su arrolladora personalidad, Chayanne no para. Quiere seguir aprendiendo, trabajando... De este modo, sigue haciendo discos, películas, fotonovelas, spots publicitarios (como el de Pepsi o la colonia “Agua de Coimbra”) conociendo el mundo. Y lo más difícil, en sus propias palabras, “tratar de mantenerme”.

Chayanne es una persona humilde, y eso que ha recibido una nominación al grammy y el premio a la MTV al mejor vídeo internacional. Está lleno de energía. Ya lleva grabados 12 discos (cinco con "Los Chicos" y siete como solista).Una vez dijo: "Hay que seguir creciendo, trabajando; ningún artista trabaja solo. Siempre hay personas talentosas echándole una mano".El personaje que más detesta de la historia es Hitler... y de la ficción, el capitán Garfio, el malvado personaje de Peter Pan. Chayanne toma comida ligera para mantenerse en los conciertos y no marearse con tanto ajetreo, esos vuelos de nueve horas... pero no se priva de nada: "como todo lo que quiero y bien. Hasta cinco veces al día. Cuando estoy en momentos de mucha actividad trato de no mezclar los carbohidratos y las proteínas", ha manifestado.




Hoy, también se han unido a ellos nuevos valores, como nuestro Chayanne, quien reconoce sentirse feliz, y que se ha dedicado más a la músicas que a actuar.


Para Chayanne,ya en un sentido más íntimo, las separaciones siempre duelen y son tristes,"pero la vida continúa y hay que conocer gente nueva", dice. Un último apunte, Chayanne reconoce que es una hoguera en la cama, palabras textuales que pronuncia con una mirada franca y su sonrisa sincera de siempre. Desde luego, en el escenario es un apasionado ciclón.Tarareando algunas letras de sus canciones, incluidas versiones, nos despedimos: “Como tú, no hay nadie como tú”. “Lo dejaría todo porque te quedaras, mi credo, mi pasado, mi religión”; “qué le hago, voy siempre de su lado, soy un ilusionado en medio del paraíso. Enamorado, me tiene enamorado”... Y por fin “Baila que ritmo te sobra, baila que báilame, regálame tu hechizo de mujer”... y el “Boom, boom, pon a gozar tu cuerpo con el boom”.

Chayanne se convierte de nuevo en actor de telenovelas.

La presentación de la telenovela "Provócame", que se grabó en Argentina, tuvo lugar a principios de septiembre, en una gran fiesta de Miami Beach.

Para gran emoción del cantante, en el mismo acto se le hizo entrega del disco de platino.

Acerca de los apasionados besos que tiene que compartir con algunas compañeras de reparto, Chayanne asegura: "Lo que hay es un gran compañerismo y un gran cariño, pero nada más".

Pero el cantante no actúa por primera vez; ‘Provócame’ es su tercer trabajo como actor. Con doce años, protagonizó su primera película, siendo uno de sus últimos trabajos como actor su intervención en la serie Ally Mc Beal.

Chayanne es muy feliz con su mujer y sus hijos, Isadora y Lorenzo. Este último nació hace aproximadamente diez meses: "Está muy bien y sano", manifiesta orgulloso su padre.

"Ver a mis hijos me hace sonreír", añade.

Las actrices Lorna Paz (protagonista de "Betty la fea") y Araceli González se deshicieron en halagos hacia Chayanne, declarando que es divino y encantador, que los besos salen cuando uno se mete en el personaje, que si no son buenos no son creíbles y que es estupendo trabajar con un compañero de reparto así.

ambién que, aunque al principio cueste, sus parejas ya están acostumbradas a verles besarse en pantalla con otras personas.
chayanne visitó hace unos meses nuestro país sin su mujer ni sus hijos (por ser muy breve su estancia), congregando a las puertas de un conocido hotel de Madrid a numerosas fans, que esperaban ansiosas la salida de su ídolo.


El cantante recibió con sumo agrado las muestras de cariño: "La gente me trata con mucho cariño y estoy muy feliz. Me da gusto porque la gente aquí es divina".

Chayanne vino a nuestro país, en el que se siente como en casa, para participar en el programa del Cupón Millonario, luciendo una de esas ajustadas camisetas que le caracterizan, y asegurando que regresaría con motivo de alguna gira o gala muy pronto.

Además, también aquí se mostró solidario contra la violencia doméstica, en "Doce meses, doce causas".

Vamos, que no tiene desperdicio ni a nivel profesional ni humano.

No hay comentarios: